La abogada libia Hanan al Barassi, defensora de los derechos de las mujeres, fue asesinada el martes en la calle en Bengasi, informó una fuente de la seguridad del este del país.

Figura mediática en Libia, Barasi, de 46 años, dirigía una asociación local de defensa de los derechos de las mujeres y daba espacio a las víctimas de violencia mediante videos en las redes sociales.

“Hanan al Barasi fue tiroteada en la calle 20, una de las grandes arteria comerciales de Bengasi”. Minutos antes la defensora había difundido un vídeo en directo por Facebook, según la misma fuente que pidió el anonimato.

En este vídeo, la abogada criticaba a los grupos armados próximos a Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este libio, y declaraba sentirse “amenazada”.

Este crimen se produce un año y medio después de la desaparición de la parlamentaria Siham Sergiwa, secuestrada por un grupo armado en Bengasi tras haber criticado la ofensiva del mariscal Haftar contra Trípoli, y de la que no se han vuelto a tener noticias.

Este homicidio “recuerda a otros crímenes por los que nadie ha sido castigado”, comentó por Twitter Hanan Salah, investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Libia vive hundida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Actualmente, se encuentra dividida entre dos autoridades rivales: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) al oeste, con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, y el poder en el este de Jalifa Haftar.

Con información de AFP