Redacción PH

La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de un disparo en la cabeza este domingo en la ciudad de Tijuana; su homicidio ocurrió pese a que se encontraba bajo un programa de protección.

La también reportera y conductora de programa de radio se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, sin embargo eso no evitó que fuera acribillada afuera de su casa cuando aun se encontraba dentro de su automóvil.

El homicidio ocurrió solo una semana después de que ganara un litigio laboral contra la empresa del exgobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones.

Previo a esto, en marzo de 2019 la periodista asistió a una de las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para denunciar que su vida se encontraba en peligro, incluso desde ese momento señaló a Jaime Bonilla Valdez como el responsable de lo que le pudiera pasar.

“Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (Bonilla Valdez)”.

¿Lo recuerdas?: SCJN tumba “Ley Bonilla”; gubernatura concluirá el 31 de octubre de 2021

Van tres

Su asesinato se convierte en el tercero de este 2022 y el segundo que ocurre en Tijuana en apenas una semana.

El primer caso se reportó el 10 de enero en Veracruz donde fue asesinado el comunicador José Luis Gamboa Arenas, mientras el pasado 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel también fue asesinado en Tijuana.

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) ha informado que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas, aunque notaron algunos avances limitados.