Redacción PH

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también fue herida de bala la primera dama, Martine Moise, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1:00 am en el barrio de Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda.

Tras lo ocurrido Joseph pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

Lee: Dimite el primer ministro sueco Stefan Löfven

El asesinato sucede dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre en las que Moise no participaría. Sin embargo, el presidente había convocado para esa fecha un referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, que le valió las críticas de la comunidad internacional.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Aunado a ello también enfrentaba una crisis política, un aumento de secuestros para pedir rescate, la situación de pobreza y los recurrentes desastres naturales.

También enfrentó una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Además, fue acusado de inacción ante las múltiples crisis e incluso recibió un llamado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa para que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.

Te interesa: En Hungría proponen prohibir hablar sobre homosexualidad en escuelas

Lo ocurrido ha sido condenado por varios de los países, incluido México, quien, a través de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias al pueblo haitiano y reiteró la enérgica condena a la violencia.