El Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado de un disparo en la cara la noche del sábado 8 de septiembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, Nayarit.

De acuerdo a información proporcionada, los hechos ocurrieron cuando Margarito Díaz estaba descansando en su casa, acompañado por su esposa, en ese momento un sujeto no identificado habría tocado en el domicilio y al salir Margarito le disparó en el rostro.

El cuerpo del Marakame fue sepultado este martes en la misma comunidad del municipio del Nayar, donde fue considerado “un hombre de mucha fe en su cultura”.

La comunidad Wixárika exigió a Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, y las autoridades correspondientes que se castigue el asesinato, pues aseguraron que representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas.

Díaz González recibió el título de Marakame por ser el defensor del bienestar de la comunidad Wixárika, quienes además tienen la tarea de promover y conservar la cultura wiráxika.

De acuerdo a sus creencias, Wirikuta es uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen en peregrinación las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados para dar origen al mundo.

Margarito Díaz es el tercer líder del pueblo Wixárika en ser asesinado, el año pasado el 20 de mayo de 2017, fueron ultimados Miguel y Agustín Vázquez Torres.