Aunque en primera instancia se pensó que el periodista Luis Pérez García murió a causa del incendio de su casa, las primeras investigaciones revelaron que fue asesinado y posteriormente se le prendió fuego a su domicilio para encubrir el crimen.

El periodista dirigía la revista Encuesta Hoy, la cual tiene 30 años de ser editada. Además, fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

Los agresores habrían irrumpido en su domicilio, ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, le habrían asestado un golpe mortal en el cráneo, para después prender fuego al inmueble con la finalidad de desvirtuar el crimen.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), su cuerpo fue rescatado luego que bomberos consiguieron sofocar el incendio y aunque al principio se pensó que el periodista habría muerto debido a asfixia o quemaduras, vecinos advirtieron a las autoridades que, además de comunicador, la víctima era activista social.

Fue así que se inició la investigación para determinar la causa de su muerte.

Tras darse a conocer la noticia, la Fapermex, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), condenaron los hechos, exigiendo a las autoridades que el crimen no quede impune.

“Nuevamente resaltamos el aumento exponencial de estos crímenes cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, cuyas cifras son verdaderamente de terror”.

En lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto, un total de 79 periodistas han sido asesinados. Tan sólo en este 2018 se han perpetrado 10 asesinatos contra comunicadores.

En tanto desde el 2000 a la fecha se han registrado 228 homicidios que tienen que ver con personas relacionadas con el periodismo: 197 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares, 9 amigos y dos civiles.