Redacción PH

Ante las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al gobierno de Puebla, de las cuales el 68 por ciento corresponde directamente a la administración estatal y se refieren al gasto federalizado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que exista algún tipo de malgasto y asevergó que todas las irregularidades se solventarán en un mes.

Declaró en su conferencia de prensa matutina, al precisar que los 420.3 millones señalados como faltantes se aclararán porque su gobierno trabaja de forma honesta.

Incluso recordó que las observaciones son normales durante los procesos de fiscalización, no obstante no significa que exista un daño patrimonial pues serán solventadas y se comprobará que se ejercieron adecuadamente pues tienen como comprobarlo.

Las observaciones

La ASF realizó 20 pliegos de observaciones, equivalente a 618 millones de pesos, montos que consideran no solo al gobierno del estado, también a universidades y municipios.

No obstante, el 68 por ciento de los señalamientos son al gobierno del estado en lo referente al gasto federalizado, mientras que los municipios deben aclarar el destino de 19.3 millones de pesos, y las universidades públicas estatales, incluyendo politécnicas y tecnológicas, deben aclarar el destino de 178.4 millones de pesos.

Debe recordarse que las observaciones pueden solventarse en cuanto presente documentación comprobatoria del gasto.