Redaccion PH

Durante 2019, el año en el que Puebla tuvo dos gobernadores y un encargado de despacho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró irregularidades en el gasto de mil 334 millones 907 mil pesos, las cuales abarcan rubros como Seguridad, Educación y Cultura.

Así lo advierte el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la ASF.

Es lo ejercido por salud el rubro con más anomalías, las cuales alcanzan los mil 136 millones de pesos, de los que 712 millones 615 mil pesos resultaron de anomalías de los Recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud federal y Puebla para el Seguro Popular.

Entérate: ASE indaga a exsecretarios de Finanzas panistas por manejo irregular de recursos

También se detectaron anomalías por 128 millones 371 mil pesos para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

En el fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se detectaron irregularidades por 43 millones 480 mil pesos, de los cuales 2 millones 891 mil 305 pesos correspondieron a 366 pagos a 87 trabajadores identificados como decesos.

Otra anomalía del FONE se observó en la Secretaría de Educación, la cual pagó 20 millones 357 mil 44 pesos a los salarios de trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica, sino a empleados administrativos adscritos a direcciones y subsecretarías.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAPS) se hallaron inconsistencias por 96 millones 428 mil 153 pesos, de los que 58 millones 313 mil 853 pesos corresponden a la impartición de cursos de los cuales no hay evidencia.

¿Ya lo sabes?: Cancelar el NAIM costó 232% más a lo estimado por el gobierno de AMLO

En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se halló el gasto irregular de 17 millones 871 mil 959 pesos, principalmente por la ejecución de obras al interior del estado, de los cuales 7 millones 227 mil 598 pesos corresponden a obras en los municipios de Cañada Morelos, Rafael Lara Grajales, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepexco y Xochiltepec.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF observó el ejercicio de 757 mil 793 pesos por no aplicar penas convencionales de tres contratos de la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, debido a que no se terminaron las obras en tiempo y forma de acuerdo a lo contratado.

¿Lo recuerdas? : Barbosa deberá aclarar a la ASF en qué gastó 1,136 mdp

También hay irregularidades en el gasto de 3 millones 543 mil pesos dentro de la Secretaría de Cultura e irregularidades en el ejercicio de 365 mil y 224 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por parte de los municipios de Coyomeapan y Tehuacán.