Redacción PH

Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue separado temporalmente de su cargo y es investigado por haber emitido un comunicado en el que reconoce “inconsistencias” en el informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

Confirmó David Colmenares, titular del órgano técnico, durante su participación en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, espacio en el que también anunció que se realizará un nuevo informe sobre el costo de la cancelación del NAIM.

Sobre el mismo, precisó que en los próximos días presentara elnuevo informe realizado con una metodología distinta a la que usó el grupo de trabajo de Agustín Caso Raphael.

En los próximos días estaremos teniendo el resultado consensado con el ente auditado dentro de las posibilidades de aclaración, y sacar la cifra correcta, que tenga que ver fundamentalmente con un método de fiscalización, de elaboración y estimación de los costos diferente al utilizado en (la Auditoria de) Desempeño.

El encargado de este nuevo reporte será Gerardo Lozano Dubernard, auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

¿Lo recuerdas? : ASF le da la razón a AMLO y asegura que el costo de cancelar el NAIM fue menor

Colmenares también advirtió que en caso de demostrarse que servidores públicos actuaron bajo intereses políticos o personales en el proceso de fiscalización, los cesará de su cargo, pues aseguró que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales.

En tanto, sobre las críticas que han surgido contra la ASF por haber “corregido” su informe, Colmenares enfatizó que la Auditoría es apartidista y apolítica.

La Auditoria no confronta a nadie ni enfrenta a nadie, a ningún orden de gobierno, ningún gobierno, sólo informa sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos.

Desde el mismo espacio también pidió al auditor, aclarar la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la cancelación del NAIM.

¿Lo recuerdas?: AMLO acusa a la ASF de “tendenciosa” y ordena investigarla

“Habría que preguntarle al auditor de Desempeño (Caso Raphael) su decisión personal de hacer ese tipo de aclaración, porque yo les dije que tenían que aclarar este punto, porque lo hicimos por respeto a la institución presidencial”, dijo Colmenares.

La ASF había dicho en una auditoría que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 331 mil 996 millones 517.6 pesos, tres veces más de lo anunciado por el gobierno federal, pero días después, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esto, el organismo técnico corrigió los datos que dio.