El Instituto Nacional Electoral arrancó la impresión de las papeletas que se usarán en la próxima jornada electoral, de las cuales 93 millones 900 mil 945 boletas serán para las elección del próximo presidente de México.

En la boleta Andrés Manuel López Obrador aparecerá tres veces en los recuadros de Morena, PArtido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); mientras que Ricardo Anaya Cortés se leerá en dónde aparece el logro del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

José Antonio Meade Kuribreña también estará en tres espacios: en el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PArtido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Mientras que los independientes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala aparecerán una sola vez.

Lorenzo Córdova Villanelo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo durante el arranque simbólico de las rotativas en los Talleres Gráficos de México, empresa que –dijo- elaborará las boletas con diversas características de seguridad, una de ellas fibras visibles e invisibles, un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

También dijo que el papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que “fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”.

En total para las tres elecciones federales (presidencia, diputaciones y senadurías) se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas, de las cuales la impresión de las boletas de diputados ya concluyó y la de senadores, se encuentran en la etapa final de impresión.

Todo el paquete electoral será trasladado y resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como la Policía Federal (PF).