Los niños que cursan primero y segundo de primaria aprobarán sólo con asistir a todas sus clases, de acuerdo con las modificaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo a diversos lineamientos sobre la forma en que se evalúan.

La medida se aprobó en el Acuerdo Educativo número 11/03/19 publicado por la Secretaría de Educación Pública el 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho documento, en su artículo 11 de las “Normas generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, promoción, regularización y certificación de los educando de Educación Básica”, menciona el polémico cambio.

“Primero y segundo grados: Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

Es decir que para los escolares de estos grados no será necesario un promedio final, ni haber obtenido calificación aprobatoria en sus asignaturas, solo necesitará acudir, como ocurre en el nivel preescolar.

En tanto corresponderá a los maestros evaluarlos mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos en cada una de las asignaturas que conforman el componente curricular, con lo cual obtendrá un mínimo de 6 y hasta el 10.

Para los siguientes años, se necesitará cubrir un mínimo de asistencia y una calificación aprobatoria.

Para tercero, cuarto y quinto grado se deberá tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas.

En el sexto grado, será necesario tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar y un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas.

En educación secundaria para primero y segundo grados se requerirá tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas.

Para tercero al mínimo de asistencia se le suma el promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas del componente curricular.