La Red de Periodistas Puebla, exigió al diputado Uruviel González Vieyra el cese de las intimidaciones contra la reportera Evangelina Rosales Gasca, quien recibió un mensaje intimidatorio por parte del asistente y cuñado del legislador local.

En un comunicado dirigido Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla; Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Jugocopo del Congreso del estado; Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y Laura Escobar Juárez, presidenta del partido Compromiso por Puebla (CPP), exigen la intervención de las dependencias correspondientes para que se le garantice a la reportera condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de la información.

De acuerdo con la afectada el pasado miércoles 23 de enero, Evangelina Rosales Gasca, reportera de Diario Puntual y colaboradora de la estación de radio KeBuena en Ciudad Serdán, entrevistó al diputado sobre sus aspiraciones políticas. Entre sus declaraciones reconoció con un “sí claro”, que le interesaría ser candidato a gobernador de su partido. La nota se difundió en la transmisión de la KeBuena el lunes 28 de enero.

Posteriormente en una entrevista grupal que ofreció el 5 de febrero, rechazó su interés de ser candidato a gobernador, retractándose de lo declarado anteriormente a pesar de existir el audio de por medio.

Inmediatamente después de la entrevista, uno de sus asistentes se acercó a la reportera para intimidarla:

“Evangelina, mi nombre es Julio César Bonilla, estoy con el diputado Uruviel. ¿Qué tal las clases en El Angelo”?. A lo que Evangelina Rosales respondió con un “¿perdón?”; y posteriormente de despedida le dijo: “Me saludas a Aldo”.

Es importante aclarar que “El Angelo” hace referencia a la institución educativa en la que estudia uno de sus hijos y Aldo, en referencia a su esposo.

Un día después, Aldo, quien también colabora en medios de comunicación, acudió al Congreso del estado para preguntar al asistente del diputado sobre la intimidación a Evangelina.

El sujeto, también identificado como el cuñado del diputado justificó su actuar al asegurar que la información que difundió “era falsa”.

Incluso Bonilla insistió en que la declaración era falsa y dijo tener el audio que lo demuestra, sin embargo, hay que aclarar que durante esa entrevista sólo se encontraban la reportera y el legislador.

La conversación concluyó con un: “ustedes no se metan con nosotros y nosotros no nos metemos con ustedes.”

Tras lo anterior, la reportera recurrió a los mecanismos pertinentes para protegerse pues el individuo hizo uso de información privada para intimidarlos y amenazarlos.

Cabe mencionar que Uruviel González es el segundo diputado acusado, en lo que va de la LX legislatura de intimidar a periodistas, el primero de ellos fue Marcelo García Almaguer, excoordinador de la bancada panista, hoy diputado independiente.