Leticia Ramos Amaro, aspirante a diputada local del PRD por el distrito 12 de Amozoc, fue aprehendida por la PGR señalada por narcomenudeo, minutos antes en rueda de prensa había denunciado anomalías en el proceso interno.

La aspirante fue detenida al salir de las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para informarles que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concedió el fallo a favor para que repusieran el proceso interno de selección de candidato a dicho distrito.

Poco antes, en rueda de prensa junto con su representante legal, denunció que Jorge Benito Cruz, presidente estatal del sol azteca, favoreció a los cuadros de la corriente ADN, comandada por Roxana Luna Porquillo.

“Interpuse un juicio ciudadano porque fueron violados mis derechos (…) no hubo transparencia para emitir una convocatoria y exponer los requisitos que las aspirantes debían cumplir para ser postuladas”.

Dicha resolución revocó la candidatura de Lorena Aguilar Melo quien era la abanderada a diputada local por la coalición Por Puebla al Frente.

La detención

Al terminar la rueda de prensa, Ramos Amaro se presentó en las oficinas del instituto político, lugar donde fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento a una orden de aprehensión por un proceso penal en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de venta.

Socorro Quezada Tiempo, acusó posible espionaje, ya que las únicas personas que sabían era la también diputada local y la abogada de Leticia Ramos.

“Es muy lamentable y muy sospechosa la forma en la que después de haberle ganado un juicio al PRD es detenida, si tenía un procedimiento anterior pudieron hacerlo en cualquier momento (…) nadie sabía que iba al partido, solo mensajes que le mandé a la abogada, fueron mensajes de Whatsapp entre la abogada y una servidora”, mencionó.

Tampoco descartó que se trate de un acto intimidatorio para frenar a todos los perredistas que alistaban procesos similares.

La aspirante de inmediato fue puesta a disposición de un juez federal e ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.