La obra de arte “Los Girasoles”, del pintor neerlandés, Vincent Van Gogh sufrió un ataque en manos de un par de manifestantes que arrojaron latas de sopa de tomate encima del cuadro que se exhibe en la Galería Nacional de Londres.

Informaron las autoridades del recinto y la Policía Metropolitana, que además confirmó el arresto de los dos activistas por el cambio climático que buscaron dañar la obra para transmitir su mensaje.

Ya que, en las imágenes difundidas en redes sociales se observa a la pareja de protestantes usando camisetas blancas con la frase Just Stop Oil al momento de arrojar las latas con sopa y mostrarlas a los presentes. Para después pegar sus manos, impregnadas con un líquido en la pared.

La Galería Nacional de Londres informó que la obra Los Girasoles se encuentra en perfectas condiciones tras el ataque con sopa de tomate. Debido a que la pintura se encontraba protegida con un cristal; el que resultó con algunos daños fue el marco de la misma.

“A través de un comunicado se confirmó que “justo después de las 11 de esta mañana, dos personas ingresaron a la Sala 43 de la Galería Nacional y arrojaron una sustancia roja, lo que parece ser una sopa de tomate, sobre la pintura”.

Lee: Lanzan pastelazo a la Mona Lisa de Da Vinci

Así mismo, detallaron que el protocolo incluyó el desalojo de los visitantes y llamar a la policía, quienes procedieron con el arresto de los activistas bajo el cargo de daños criminales y allanamiento de morada con agravantes.

Activistas en acción

Además de rociar sopa de tomate en uno de los cuadros más queridos por el público de la galería, la pareja de activistas transmitió el mensaje de su actuar con una serie de cuestionamientos sobre la crisis climática y el costo de la vida.

“¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Le preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?”

Esta no es la primera ocasión que la seguridad de la Galería Nacional de Londres es burlada por activistas, ya que, hace tres meses algunos miembros del mismo grupo de protestantes pegaron papel sobre la obra de arte llamada El Carro de Heno, de John Constable.