Por Redacción PH

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen para reformar la Ley en materia de Violencia Ácida, que permite tipificar los ataques con sustancias corrosivas como tentativa de feminicidio.

La aprobación se da por unanimidad y permitirá que se impongan penas de 25 a 40 años de prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido o sustancias corrosivas generándoles afectaciones a su salud.

La tentativa de feminicidio se aplicará para “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.

Lee: Se revisarán políticas públicas para combatir la desaparición de mujeres

Fue en octubre pasado cuando llegó al Congreso esta propuesta, misma iniciativa que ya se promueve a nivel federal, sin embargo en San Lázaro aun no hay concenso para que pase a pleno.

En caso de que en Puebla se apruebe en la sesión del próximo jueves 2 de marzo, Puebla se convertirá en el primer estado del país en tipificar y castigar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.