Redacción PH

Luego de que el INE ratificara la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó a la institución de atentar contra “la democracia”.

Así lo advirtió durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre la resolución de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), espacio desde el cual también pidió “serenarse” y recordó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Para saber: “Los vamos a buscar”, advierte Salgado Macedonio a consejeros del INE

No obstante, consideró un error que ratificaran su fallo cuando la sanción no fue por la falta de reporte de más de 100 mil pesos sino de 19 mil y 12 mil, para Salgado y Morón, respectivamente.

Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.

Insistió en que, en la democracia importa más la decisión del “pueblo”, y no de los aparatos, por lo cual no se debe impedir que “el pueblo” de Michoacán y Guerrero decida.

Además, si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras. El pueblo es el que decide, el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución. El pueblo tiene derecho hasta a cambiar las formas de gobierno.

Incluso, aunque en el pasado comparó su desafuero con el caso de Salgado Macedonio, en esta ocasión aseguró que estamos ante un “hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia”.

¿Lo recuerdas?: ¡Hay Toro! Salgado Macedonio es él candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero

Aunque dijo entender la existencia de posturas conservadoras “de los que han simulado ser demócratas”, también los acusó de ser “violadores de las leyes, aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”.

Debe recordarse que ayer por la noche en Sesión General del INE, seis conejeros electorales se pronunciaron por reiterar la pérdida de registro como candidatos de Morena a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en la contienda por el poder ejecutivo de Michoacán.