Redacción PH

En unos Juegos Olímpicos que buscan establecer el máximo nivel en estándares televisivos, el jefe de transmisión de Tokio 2020 está tratando de eliminar las imágenes hipersexualizadas de las deportistas.

“Atractivo deportivo, no atractivo sexual”, es una de las maximas que defienden los responsables olímpicos en un esfuerzo por alcanzar la igualdad de género en el campo de juego y en la pantalla.

En nuestra cobertura no verá algunas cosas que hemos visto en el pasado, con detalles y planos cortos de partes del cuerpo”, explicó este lunes Yiannis Exarchos, director ejecutivo de los Servicios de Radiodifusión Olímpica (OBS, por sus siglas en inglés).

Esto puede ser complicado con la tecnología de punta que se emplea en los deportes y con disciplinas como el voleibol de playa, la gimnasia, la natación y el atletismo, donde los uniformes de las atletas suelen ser escasos.

Para entender: Multan a jugadoras noruegas de voleibol por no jugar en bikini

Las gimnastas de Alemania enviaron un mensaje en contra de los uniformes que creen que explotan su sexualidad al competir en Tokio con uno que les cubre las piernas hasta el tobillo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no gestiona este tipo de normas para los deportes individuales, pero sí es el responsable de la agencia OBS y controla las imágenes que se emiten desde Tokio para el mundo.

“Lo que podemos hacer es asegurarnos de que nuestra cobertura no destaque de ninguna forma especial lo que la gente lleva puesto”, añadió Exarchos.

Para lograrlo, el Comité Olímpico Internacional actualizó sus “directrices de representación” para todos los deportes olímpicos y los titulares de los derechos para unas emisiones “igualitarias y equitativas” de las competencias.

Los consejos incluyen “no centrarse de forma innecesaria en la apariencia, la vestimenta o las partes íntimas del cuerpo” y retocar o eliminar “problemas con el vestuario (…) para respetar la integridad del deportista”.