Beto Fong

A partir de ayer, 9 de diciembre, y hasta el siguiente 5 de enero, casi la totalidad de la planta Audi México detendrá sus actividades consecuencia de un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones.

90 por ciento de los trabajadores detendrán sus labores durante 20 días. En ese lapso, Audi no producirá camionetas Q5; de los 20 días de cese de labores, 13 serán paro técnico y 7 de periodo vacacional por las fiestas decembrinas.

Álvaro López, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), informó que en el lapso de paro técnico, únicamente laborarán uno cuantos trabajadores del área de mantenimiento, en tanto que los demás miembros de la planta se irán con el pago del 50 por ciento o 75 por ciento del salario, dependiendo de sus condiciones laborales.

Álvaro López Vázquez también conformó que esta medida se tomó como parte de una medida por ajustes en las líneas de producción, ante una menor demanda de unidades en los mercados mundiales.

El calendario anual se ajustó y vamos a producir menos que el año pasado. Desafortunadamente para nosotros, al igual que toda la industria automotriz a nivel nacional e internacional está sufriendo repercusiones, bajaron ventas y demás, desafortunadamente nosotros no quedamos exentos de esa situación.

Además, indicó que el cese de producción permite conservar los 3 mil 650 empleos que actualmente genera la automotriz, por lo que la detención se decidió de manera unánime bajo una medida que combina paros técnicos y días de vacaciones para el 90 por ciento del personal sindicalizado y colaboradores directos de la firma alemana.

Para saber: Se esperan más despidos en sector automotriz poblano, advierte Canacintra

Desde su instauración en 2016, es la primera vez que Audi para labores durante cuatro semanas a finales de año:

Tenemos siete días de vacaciones, distribuidos en diferentes semanas y lo demás es paro técnico, regresamos a laborar el 6 de enero. Normalmente parábamos una semana o semana y media, pero hoy sí fue un ajuste debido al tema de la producción.