Redacción PH

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las primeras denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presunto desfalco ocurrió contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), las dos denuncias se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el manejo de recursos públicos en Segalmex, Liconsa y Diconsa durante 2019 y 2020.

Estas denuncias fueron impuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por irregularidades que la Auditoría estima en más de 12 mil millones de pesos.

Las denuncias que fueron presentadas en agosto pasado.

Lee: Cesan a tres altos funcionarios de Segalmex por corrupción

En 2019 se habrían desfalcado alrededor de 4 mil 160 millones de pesos; mientras que en 2020, las irregularidades registradas son por más de 8 mil 637 millones de pesos.

En ese periodo, el director de Segalmex, Liconsa y Diconsa era Ignacio Ovalle, quien tras ser removido del cargo fue nombrado titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), sin que exista una investigación para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la ASF la red de corrupción gestada operaba en la alcaldía Cuajimalpa y era dirigida por el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, a quien se le señala de entregar múltiples contratos sin licitar, además de compras simuladas y gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos.