Irene Bermejo

En Veracruz durante enero de 2019 se presentaron 245 casos de violencia familiar, de acuerdo con un informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que la cifra aumentó un 3.5 por ciento, respecto a julio del mismo año.

En el séptimo mes del año pasado se reportaron 92 carpetas, en total durante 2019 hubo 2 mil 738 carpetas de investigación por dicho delito.

La directora del Instituto de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, explicó estos casos se dan en familia y la puede ejercer cualquier persona hacía uno o varios miembros.

Hidalgo González refirió que antes se hablaba de violencia intrafamiliar; sin embargo, el concepto era exclusiva para mujeres.

Para saber: En 2019, Tabasco inició más de 6 mil carpetas de investigación familiar

Mencionó que la violencia familiar se encuentra en el código penal de Veracruz, pero en ambos códigos, penal y civil, deben tomarla en cuenta como una problemática ya que representa peligro para las personas más vulnerables de la familia como los niños, mujeres y adultos mayores.

La directora del Instituto resaltó que este delito es una modalidad de violencia física, económica, feminicida o patrimonial, aunque antes se creía mera disputa entre la pareja o golpes a los hijos.