Las agresiones contra periodistas en Puebla van en aumento, colocándose en el primer lugar al cierre de mayo y segundo nacional en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Periodistas a Pie, en mayo se registraron cinco agresiones, las cuales se sumaron a las ocho registradas hasta abril, colocando a Puebla como el segundo estado con más casos, solo por debajo de la Ciudad de México que hasta el quinto mes del año en curso acumula 21 casos.

El aumento en mayo coincide con el periodo más álgido del proceso electoral extraordinario, periodo en el que se intensificaron los ataques por parte de los candidatos contra comunicadores.

A nivel nacional hasta mayo se han registrado 122 ataques a periodistas, que se desglosa en amenazas, intimidaciones, censura, agresiones físicas, así como privaciones ilegales de la libertad.

Entérate: CNDH exige protección a periodistas durante elecciones

Segundo nacional

El creciente número coloca a Puebla como la segunda entidad con mayor número de casos en los primeros seis meses del gobierno del nuevo presidente.

Durante este periodo a nivel nacional lo que más se ha reportado son intimidaciones, con 34 casos; amenazas, con 28; agresiones físicas, con 22; bloqueos informativos, con 18; ataques cibernéticos, con nueve.

Entérate: Puebla, 1er lugar en ataques a comunicadores: Periodistas a Pie

También se denunciaron nueve campañas de desprestigio, ocho censuras, siete agresiones verbales, siete desacreditaciones, siete detenciones arbitrarias.

Además de cuatro ataques a medios, cuatro despojos de equipo, un caso de tortura y un intento de homicidio.