Redacción

Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, defendió el aumento a la tarifa del transporte público, al señalar que la “polémica” medida era necesaria tomarla para evitar el colapso del servicio.

Afirmó durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Puebla, al ser cuestionado por el panista Oswaldo Jiménez López, quien criticó el aumento como condicionante para mejorar el servicio de transporte en el país.

Al respecto el funcionario precisó que en el gobierno eran conscientes de que la decisión causaría molestias, sin embargo, debía hacerse pues desde hace nueve años no se modificaba la tarifa.

Incluso descartó la idea de que el mejoramiento de las unidades se diera antes del aumento, al advertir que para ello se optó por firmar acuerdos que permitan a la par de mejorar el servicio, imponer orden e iniciar el retiro de concesiones.

Para saber: Hasta 9 mil pesos costará a concesionarios no respetar tarifa estudiantil

En ese tenor mencionó que en los primeros cinco meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta se entregaron 53 concesiones de transporte, 17 para rutas y 36 para taxis, los cuales se entregaron sin incurrir en actos de corrupción o “por negocio”.

A favor de la movilidad, dijo que se realizaron cuatro Vías Recreativas Metropolitanas, en las que participaron 34 mil 330 personas y 2 mil 710 mascotas; además de cuatro Vías Itinerantes en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, y cuatro biciestacionamientos.

Además de seis proyectos de colocación y mantenimiento de señalética, tres estudios de movilidad, dos proyectos de adecuación geométrica de infraestructura vial y dos proyectos de cruces seguros.

También se han reforzaron las medidas de seguridad en las licencias de conducir, expidiendo un total de 82 mil 536 licencias particulares, con 135 visitas de las unidades móviles de licencias en 44 municipios del estado; mientras que en apoyo a los migrantes poblanos se expidieron 132 licencias de conducir de manera gratuita en “Mi casa es Puebla” en los Estados Unidos.

Para saber: No habrá prórroga para modernizar el transporte

En tanto con la puesta en marcha de cinco rutas de Transporte Público Nocturno se han beneficiado a 119 colonias y seis municipios, además del nuevo Reglamento de Grúas y Corralones que permitió frenar abusos de los grupos que se apoderaron de los servicios.

Finalmente, el titular de la SMT destacó que como una de las nuevas acciones realizadas, se presentó una iniciativa para combatir la corrupción y el pirataje en el transporte público, por medio de una modificación al tabulador de multas.