Redacción PH

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, aseguró que se aplicará la ley contra los exfuncionarios que hayan provocado el boquete financiero de 2 mil 600 millones de pesos al gobierno del estado, sin embargo hasta ahora no se han presentado denuncias.

Dijo en entrevista al ser cuestionado sobre si actuarán contra los exfuncionarios involucrados en la contratación de un despacho, en 2015, que prometió una millonaria devolución de impuestos al SAT, no obstante, solo generó una deuda por 2 mil 600 millones de pesos que la administración presente tuvo que cubrir.

Mencionó que para que pueda intervenir debe denunciarse ya que la FGE no puede iniciar una investigación de oficio.

“No podemos intervenir oficiosamente en ese tipo de hechos, tendríamos que recibir la denuncias, y ya he comentado que en cuanto las tengamos investigaremos, ante la probabilidad de la comisión del delito”, dijo.

Lee: Hasta las últimas consecuencias contra autores de boquete de 2,600 mdp, promete Céspedes

Fue el 11 de abril cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que el gobierno del estado pagó 2 mil 700 millones de pesos por un litigio que perdió ante el SAT, al detectarse que se le reintegraron de forma irregular impuestos correspondientes de 2009 y 2010.

Por lo menos tres ex funcionarios estarían involucrados: Roberto Rivera Trewartha, exsecretario de Finanzas y Administración; Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Finanzas y Marina Castro, ex directora de Administración de la Secretaría de Finanzas y quien contrató a Sistemas LAC la firma que se encargaría de gestionar la devolución 702 millones de pesos, servicios por los que cobró 440 millones de pesos.