Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a los aguacateros de Michoacán que confíen en la autoridad y rechazó la creación de autodefensas, grupos de civiles que se han organizado para defender sus tierras de los grupos del crimen organizado.

Anunció durante su conferencia de prensa, cuestionado sobre una publicación de Milenio que denunció que 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan tomaron las armas para defender sus tierras de la delincuencia.

Al respecto el funcionario dijo que no tenía información, pero que las autodefensas no deben existir.
No deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado, no soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes.

Entérate: Buscan tipificar como delito reclutar a menores para sumarlos al crimen organizado

También desestimó su llamado de convertirse en autogobierno, una de sus demandas que mantienen desde hace más de una década, cuando grupos locales y organizaciones de otros estados comenzaron a ingresar y exigir cobro de piso.

Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes.

De acuerdo con el medio, estos grupos armados no se identifican como autodefensas ni forman parte de la delincuencia organizada, no obstante reconocen que han adquirido algunas armas y se han encapuchado para protegerse, además que son financiados por empresarios y aguacateros pues les resulta más barato comprar armas que pagar extorsiones de los cárteles.