En los próximos años, trabajos los cajeros, agentes de viajes, repartidores, vendedores telefónicos y los relacionados con tareas de oficina y administrativas, podrían ser sustituidos por la irrupción de robots y las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el informe “The future of employment”, realizado por los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47 por ciento del empleo total está en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”.

De acuerdo con sus estimaciones, en una primera fase, la mayoría de los trabajadores del sector del transporte y de la logística, así como los administrativos y, en general, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción.

Otro de los sectores que eventualmente será automatizado es el de servicios, ventas y de la construcción.

Muestra de ello es que en los últimos años, el mercado de los robots de servicios personales y domésticos ha crecido en un 20 por ciento, por lo que se estima que en los próximos años disminuya la ventaja comparativa del trabajo humano.

En lo referente a las actividades comerciales que realizan los cajeros, empleados de mostrador y los teleoperadores de marketing, ellos también verán reducidos considerable aunque se seguirá requiero de la presencia personal e inteligencia social.

El tercer rubro está en la construcción, pues la prefabricación transformará las obras y con ello el número de trabajadores que requiera una obra.

Sin embargo, todos aquellos empleos que requieran de creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza no corren gran peligro”, advierte el ingeniero y matemático Michael Osborne.

Foto: Expansión (Leremy/Shutterstock / Leremy)