José de Jesús Sampedro, fundador del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde recibirá el Premio Iberoamericano del mismo nombre, en el marco de las Jornadas Lopezvelardianas que se realizarán del 10 al 18 de junio.

“En mi caso el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra ‘compromiso’. Responsabilidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y por supuesto perseverancia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no solo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas en lo específico”, indicó el poeta al saber que recibiría el premio.

Sampedro estudió Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble; coordinador del Taller Literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila; profesor en el Área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y jefe del Departamento Editorial de esta última.

Además, es reconocido por ser uno de los principales impulsores de las letras de México e Iberoamérica, y principalmente por su dedicación y difusión de la obra del bardo jerezano, autor de La Suave Patria.

Junto con la emérita condecoración, recibirá 225 mil pesos y un reconocimiento.

En la actualidad, además de coordinar el festival que el mismo impulsó, es presidente del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y editor coordinador del suplemento mensual Corre, conejo.

José de Jesús ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; entre otras están las jornadas, las cuales coordina y organiza, y el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde fue creado en 1998 y está implícito la preservación, tanto de la persona, como de la obra del poeta Ramón López Velarde.

“Se trata de un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca demás una investigación responsable, próxima y consecuente con todo lo que significa en este ámbito.

En ese sentido también es que me convenzo todavía más de la necesidad de continuar insistiendo en que la preservación de la memoria de Ramón López Velarde necesita de un contexto siempre favorable en términos institucionales y en términos de práctica de difusión cultural”.

Año con año la Universidad Autónoma de Zacatecas organiza el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde en el cual se reúnen en promedio de 30 a 40 poetas que de manera directa o indirecta refrendan el interés por la memoria de Ramón López Velarde.

El promotor cultural ha publicado en Cambio, Casa del Tiempo, Tinta Seca, Campus, Dosfilos, Diálogo, Punto de Partida, El Acordeón, El Buscón, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, Tierra Baldía, Crisis, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Proceso, Revista de la Universidad de México, Sábado, Corre, Conejo, El Nacional, Xilote, etcétera.

Asimismo ha sido Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975, por el poemario “Un (ejemplo) salto de gato pinto”; Premio “Joaquín Antonio Peñalosa” 2008 al Mérito Editorial, y el Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” 2009, otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.