El Congreso local avaló la Ley de Egresos 2023, la cual asciende a 119 mil 199 millones de pesos y no prevé la contratación de deuda pública, además está enfocado en proteger a los grupos de mayor vulnerabilidad y el manejo del uso adecuado de los recursos.

La propuesta del gobernador, a la que se le reasignaron 536 millones de pesos fue aprobada con 36 votos a favor y cinco abstenciones.

La reasignación se hizo de esta forma: 11 millones de pesos para el Poder Legislativo en atención a las consultas y la creación del Canal del Congreso; 250 millones de pesos para la implementación de las reformas al Poder Judicial; 135 millones de pesos para seguridad distribuidos en 107 millones de pesos para el C5 y 28 millones de pesos para plazas; 80 millones de pesos para el campo; 25 millones de pesos para la rehabilitación de parques y jardines; 20 millones de pesos para casas de salud; y 15 millones de pesos para un refugio de atención a víctimas de trata.

Sobre los cambios las diputadas Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia criticaron que se tendrá una baja en los recursos para la atención de personas con discapacidad, rehabilitación de carreteras, la Comisión de Búsqueda del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Te interesa: En comisiones avalan cárcel a dueños de anexos irregulares en Puebla

No obstante, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expuso que la Ley de Egresos prioriza rubros como el campo, salud y seguridad, además, destacó que la entidad tiene avances importantes en la recuperación económica por la pandemia, esto porque se cuenta con finanzas sanas.

Mientras, Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, destacó que el Paquete Económico no prevé la contratación de deuda pública para el próximo año, además que 61 mil 025 millones de pesos, es decir el 51.2% corresponden a recursos de libre disposición, mientras los restantes 51 mil millones son aportados por la federación y están etiquetados para rubros específicos.