Redacción PH

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este viernes la campaña sobre la consulta pública del 1 de agosto para investigar a los expresidentes, propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante la sesión, el organismo autorizó un total de 377 mil 606 impactos de promocionales a nivel nacional durante el periodo del 15 de julio y hasta el 1 de agosto para la consulta popular.

La resolución del INE llega un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta pública con la que López Obrador pretende preguntar al electorado sobre sus predecesores.

Cabe señalar que la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió el cuestionamiento.

Te interesa: Tenochtiland, sugieren a López Obrador construir un parque temático en Texcoco

Esta será la primera consulta a nivel nacional en la historia, misma que ha despertado críticas por el costo, el cual en un principio se estimaba en mil 500 millones de pesos aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos, según el INE.

Además, por falta de recursos no se otorgarán más recursos, por lo que el INE convocó a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, a sumarse como voluntarios en la consulta.