Redacción PH

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para 2021 por 96 mil 525.4 millones de pesos, 1.6 por ciento más que los 95 mil 16.4 millones de este año.

Durante la discusión el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso quitar el aumento en el pago de anuncios luminosos, eliminar el impuesto del 3 por ciento al servicio de hospedaje y bajar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2.5 por ciento, propuestas que fueron desechadas.

Tras ello se votó y aprobó por mayoría la Ley de Ingresos del Estado por 96 mil 525.4 millones de pesos; es decir mil 589 millones más que los 95 mil 16 millones 493 mil 17 pesos de este año.

Entérate: Puebla, de los estados que menos transparenta el uso de recursos públicos

En tanto, el gobierno del estado estima obtener una recaudación en materia propia por 5 mil 465 millones de pesos, cifra menor a estimada para este ejercicio que fue de 5 mil 593.7 millones.

Lo anterior porque, consecuencia de la pandemia, se buscó mantener las cuotas y tarifas, e incluso hubo reducción del 60 por ciento en la expedición canje o reposición de licencias.

También se espera recibir 39 mil 162.8 millones de pesos de recursos federales del Ramo 33; 2 mil 439 millones más que 36 mil 723.3 millones de este año.

Para el Ramo 28 se esperan 38 mil 258.5 millones de pesos, una reducción de 3.8 por ciento respecto a lo de este 2020.

Aprueban Ley de Ingresos de la capital

En la misma sesión también avaló las propuestas de Leyes de Ingreso de 59 municipios, incluida Puebla capital.

En la discusión el panista Raúl Espinoza Martínez, del PAN, manifestó que si bien votaron a favor fue porque la Comuna eliminó el cobro de 40 nuevos conceptos que en un principio habían propuesto en su Comisión de Hacienda.

Para saber: Puebla recibe 6% menos en recursos federales

Aunado a la de Puebla, las otras leyes que se aprobaron de manera unánime por la comisión fueron las de Acatzingo, Ahuacatlán, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Cuyuaco, Chapulco, Chautla de Tapia, Chichiquila, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Huachinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Jonotla, La Fragua, Mazapiltepec, Mixtla y Nopalucan.

Santa Clara Ocoyucan, Olintla, Oriental, Piaxtla, Quecholac, San Andrés Cholula, San Diego La Meza Tochimilzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santo Tomas Hueyotlipan, Soltepec, Tehuacán, Tleotlalco, Tepanco de López Tepeaca, Tepeojuma y Tepexco.

Mientras que Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlalnepantla, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Xicotlan, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitepec, Zacapoaxtla y Zautla, mantendrán las mismas leyes de 2020, por lo que solamente quedan pendientes 5 leyes de ingresos.

Para saber: ASE denunciará a cuatro expresidentes municipales por daño patrimonial

Se trata de Acatlán de Osorio, Coyotepec, Chignautla, Rafael Lara Grajales y Ajalpan, municipios que de acuerdo con el área jurídica del Legislativo no cumplieron con los requisitos previstos en la Ley Orgánica Municipal.