¿Recuerdan cómo llegó Luis Banck a sustituir a Antonio Gali?, pues ya no se podrá hacer pues por unanimidad el Congreso de Puebla aprobó una iniciativa que le quitó esa facultad al Congreso de Puebla y se la regresó a las administraciones municipales.

Este martes los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron presentar una reforma a la Ley Orgánica Municipal con la cual se echa abajo la reforma que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle envío al Congreso y permitió que Luis Banck Serrato, hasta entonces Secretario de Infraestructura del estado.

Valentín Medel Hernández, presidente de la Comisión aseguró que con ello se le regresa parte de su autonomía a los municipios.

“Se aprobó regresarles a los Ayuntamientos para que sean ellos quienes nombren al presidente sustituto, cuando un presiente pida licencia, porque ahora quien normalmente lo hace es el Congreso y no tendría que ser así, porque el municipio es libre y soberano y el Cabildo es quien nombra al presidente sustituto. Recuerden que se elige a todos los regidores, pero primero pasaría a ser al segundo regidor, al de gobernación sino acepta así se viene la prelación”.

La iniciativa presentada por José Juan Espinosa Torres, será discutida en la sesión de este miércoles y de validarse se reformaría el artículo 52, inciso “e” de la fracción I y el inciso “c” de la fracción II.

De acuerdo con Espinosa Torres, la iniciativa tenía la finalidad de evitar que se volvieran a pautar “imposiciones” como fue la de Banck Serrato quien en 2016 llegó al cargo a pesar de que no formaba parte de la administración municipal.

Foto: @IreneDiazS