El Instituto Nacional  Electoral (INE) confirmó que de las 106 organizaciones que el pasado enero iniciaron su proceso para convertirse en partidos sólo 56 de ellas podrán avanzar en la búsqueda de constituirse como institutos políticos.

Una de ellas es Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como “México Libre”,  proyecto que lidera la exprimera dama y excandidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.

También destaca el caso de “Redes Sociales Progresistas” proyecto que lidera René Fujiwara Montelongo y Fernando González Sánchez, nieto y yerno de “La Maestra” Elba Esther Gordillo.

Tras la luz verde del INE las organizaciones deberán recabar 233 mil 945 afiliaciones en todo el país.

También deberán celebrar asambleas “por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales y deben constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales”.

Previo a “lanzarse” para buscar adeptos las organizaciones aprobadas deberán recibir una capacitación para recabar al menos 233 mil 945 afiliaciones en todo el país, mediante la implementación de una aplicación para teléfonos móviles.