Redacción

Avianca Holdings, considerada la segunda aerolínea más importante de Colombia, hizo oficial que inició el proceso de quiebra ante el inminente impacto que el coronavirus tendrá en la industria y particularmente en su organización.

En un comunicado la empresa señaló que su quiebre fue un proceso necesario debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que ha provocado la disminución de un 90 por ciento del flujo de pasajeros a nivel mundial, y a las estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apuntan a una disminución en los ingresos para la industria de hasta 314 mil millones de dólares.

Avianca Holdings S.A. y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.

El proceso de quiebra que Avianca Holdings decidió comenzar este domingo tiene diferentes objetivos, según informaron. Buscan proteger y preservar sus operaciones, mantener sus más de 21 mil puestos de trabajo tanto en Colombia como en los demás mercados donde operan, y finalmente pretenden reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa.

De acuerdo con información de Reuters, el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, asumió la actual crisis que enfrenta la aerolínea colombiana como la más desafiante en los 100 años de vida que lleva la compañía.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, estableció.