Beto Fong

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó durante la conferencia de prensa mañatutina del presidente que el gobernador de Campeche, Carlos Aysa; el de Guanajuato, Diego Sinhué; el de Tamaulipas, Francisco Javier García; el de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Chihuahua, Javier Corral, son quienes más se ausentan en las mesas de coordinación de seguridad.

Durazo señaló que los gobernadores no sólo no asisten a las reuniones, sino que tampoco envían funcionarios con responsabilidades sustantivas en la materia.

Por lo anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los vacíos de poder “no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”.

Porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros. No hay que dejar vacíos; si no se está teniendo los resultados hay que reforzar, que es lo que estamos haciendo en los municipios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más presencia de la Guardia Nacional, donde nos está ayudando las Secretarías de la Marina y la Defensa.

Por otro lado, en la conferencia también se detalló que los gobernadores Claudia Sheinbaum, Marco Antonio Mena, Adán Augusto López, Quirino Ordaz y Jaime Rodríguez, gobernadores de Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente, son quienes más asisten a las reuniones de seguridad.

Para saber: Campeche es el estado más seguro del país, presume Cota

López Obrador destacó que en materia seguridad tiene mucho que ver la actuación de mandos policíacos y fiscales.

Quiénes son los procuradores, fiscales, hay casos en donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas. Un ejemplo es Yucatán, el jefe de la policía lleva como 15 años, ha pasado por gobiernos de varios partidos.

Finalmente, el presidente de México indicó que es una ventaja atender diariamente el tema de seguridad en México, pues de esta manera no se permite la impunidad y se aplican estrategias para atender las causas de la inseguridad.