Maribel Velázquez@Maribel_VO

El ayuntamiento de Coyomeapan generó un probable daño patrimonial por 365 mil pesos como parte del uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El ayuntamiento es encabezado por David Celestino Rosas quien tomó protesta el 15 de octubre de 2018 y en su momento fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración (PSI).

El gobierno municipal recibió 58 mil 318.6 pesos como parte del fondo antes referido, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en su aplicación.

Algunas irregularidades fueron solventadas por parte de la gestión municipal y en otros casos determinó iniciar procedimientos para detectar el responsable de las fallas según la auditoría de cumplimiento 1053.

Entérate: ASF detecta irregularidades por 1,334 mdp gastados por el gobierno de Puebla en 2019

Destaca que no pudo comprobar el gasto del FISMDF 2019 para la “Elaboración de proyectos ejecutivos en varias localidades”,  lo cual representó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por un monto de 365 mil pesos.

La ASF indicó que el gobierno municipal intentó solventar las observaciones realizadas al entregar algunos archivos, sin embargo, estos no contaron con las características para cumplir con su objetivo.

La ASF realizó observaciones sobre el manejo de los recursos como que el gobierno municipal no cuenta con normas generales de control interno. Lo ideal sería que lo tuviera para la administración de riesgos y el mejoramiento de los controles internos y los resultados se traduzcan en el logro de los objetivos y metas institucionales.

También indicó que el ayuntamiento no abrió la cuenta bancaria para la recepción de los recursos del FISMDF 2019 dentro de los primeros diez días naturales del mes de diciembre del ejercicio inmediato anterior al fiscalizado para la recepción y administración de los recursos del fondo.

Esta no es la única irregularidad en la demarcación, en 2020 la regidora de Industria y Comercio del municipio de Coyomeapan, Verónica Nieva Martínez, acusó al alcalde de retener su salario y sufrir violencia política de género ya que era excluida de las sesiones de cabildo.