Redacción

Los negocios no esenciales que decidan abrir el próximo lunes, aunque el estado siga en semáforo rojo no serán clausurados por el ayuntamiento de Puebla, pues no tiene la competencia legal respectiva.

Informó Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla a la ciudadanía y representantes de las cámaras empresariales que en los últimos días exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal, darles luz verde para retomar actividades con todas las medidas de sanidad para así evitar más pérdidas de empleos.

En ese tenor la alcaldesa insistió que no clausurará los establecimientos que inicien actividades, ya que la ley no le atribuye competencia al Ayuntamiento de Puebla para hacerlo, no obstante se mantiene la restricción de no abrir las vialidades del Centro Histórico para evitar que la propagación del COVID-19 crezca en la capital.

Así lo señala un comunicado del gobierno capitalino en el que se agrega que se acordó mantener una mesa de trabajo permanente durante el mes de julio, así como realizar un trabajo de sensibilización y persuasión sobre los efectos negativos de la pandemia durante el periodo de la contingencia.

Desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos también se propuso el acompañamiento permanente a todos los comercios en las medidas de salud preventivas para lograr su reapertura de forma totalmente segura, una vez que el semáforo Covid-19 haya cambiado a naranja.

El Ayuntamiento de Puebla expuso las acciones en materia de protección civil, movilidad, gobernación y desarrollo económico que se han realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria a favor de la ciudadanía y el sector empresarial, las cuales se han tomado de forma responsable y con base en el análisis de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Se expuso que la apertura de calles en el Centro Histórico se realizará hasta que el semáforo epidemiológico pase a naranja para mantener la disposición del decreto estatal que determinó la suspensión de actividades no esenciales, comprobando que esta medida ha desincentivado las actividades recreativas.