Irene Bermejo

Pese al discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ayuntamiento de Veracruz realizó gastos en pagos de boletos de avión por 12 mil pesos, comidas en restaurantes y noches en hoteles de lujo, facturas de compras en tiendas de la cadena Oxxo y pasajes para cumplir trabajos dentro de la ciudad, dichos pagos ascienden a un monto de 76 millones 242 mil pesos.

El montó más importante fue ejercido por la Dirección de Turismo Municipal que gastó 56 millones de pesos, en el rubro denominado como Gastos de Representación y Viáticos 2019, según los documentos de la Plataforma de Transparencia.

Dicha área justificó los recursos en el segmento de Actividades Cívicas y Festividades, también en el orden de gastos ejercidos por conceptos de Gastos de Representación y Viáticos, la presidencia municipal justificó un monto de 21 millones 193 mil 242 pesos, a pesar de que Fernando Yunes Márquez, alcalde de la entidad, aseguró que no habría gastos excesivos.

Entre la comprobación de gastos se encuentran facturas por concepto de alimentos que rondan entre los 100 y 300 pesos; sin embargo, existen otras cuentas por alimentos que superan los mil pesos.

Los gastos ostentosos se repiten en los viáticos que la presidencia municipal justificó para asistir a los Curso Opciones de Financiamiento y Aplicación de fondos Federales para los Municipios.