Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Ayuntamientos y partidos políticos incumplen en transparencia

Ayuntamientos y partidos políticos incumplen en transparencia

Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), señaló que de los 337 sujetos obligados, 125, es decir el 37 por ciento, obtuvieron una calificación de cero.

En dicho grupo se encuentran tres partidos políticos, tres fideicomisos o fondos públicos y 119 ayuntamientos, aseveró la presidenta del Itaipue durante la quinceava sesión ordinaria, en la que también se aprobaron los resultados de la verificación diagnóstica con efectos vinculantes que concluyó el pasado 31 de julio.

Los partidos reprobados en materia de transparencia fueron Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

El resto de los 122 sujetos obligados que incumplieron se dará a conocer en lo que resta del fin de semana, así como cuáles son los faltantes que tuvieron y las áreas de oportunidad que tienen.

Una vez que se publique y notifique a los encargados de transparencia de los sujetos obligados, estos tendrán 20 días naturales conforme lo marca la ley para solventar las faltas u omisiones que tuvieron en la verificación y, en caso de que no lo hagan, serán acreedores a una sanción económica.

Al mismo tiempo Sierra Palacios descartó que exista alguna justificación o falta de conocimiento pues todos los sujetos obligados, durante el año pasado y el actual, tuvieron capacitaciones, además se hizo una verificación diagnostica sin efectos vinculantes y se les informó que para esto 2018 se volverían a evaluar.

“Los sujetos obligados como sabían que se acerca el periodo de evaluación se ha acercado con nosotros, pero son omisiones o desinterés por parte de los titulares de las áreas de transparencia que no ponen atención en que se cumpla con sus obligaciones”.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos