Redacción PH

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, otorgó a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del INE, un crédito de 28.5 millones de pesos para que e compraran una casa.

El inmueble está ubicado en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón y la operación se se concretó el 30 de noviembre de 2020, según lo observado en los documentos del Registro Público de la Propiedad.

El problema con su préstamo es que la institución no otorga créditos inmobiliarios, ni tampoco hace préstamos bancarios por esa cantidad.

Lee: Tribunal ordena a Grupo Elektra pagar 18,455 mdp al SAT

Además el préstamo se habría autorizado mientras aun era titular de la UIF, a la par que el monto tampoco coincide con lo que declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El caso destaca por los constantes problemas que Salinas Pliego tiene con entidades como la UIF, con la cual ahora, tras el cambio de titular, ha emprendido una serie de recursos para bloquear investigaciones en su contra.

También debe recordarse que en apenas dos años, durante su periodo como titular de la UIF, Nieto adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos además de un auto de lujo y menaje para su hogar.