Banksy, el grafitero más famoso del mundo, despide el 2018 con una crítica directa hacía el capitalismo y la contaminación. El grafitti ha sido confirmado por el mismo Banksy y portegido por las autoridades inglesas.

La obra urbana apareció pintada en un garaje ubicado en Port Talbot, ciudad del sur de Gales, y aunque desde el principio por las características se sospechó de Banksy, hasta hace unas horas confirmo su autoria publicando un video y fotografías de su obra.

Esta es la particular felicitación navideña del artista.

En el video se escucha música navideña y se observa la imagen de un niño que mira al cielo con los brazos abiertos que disfruta de los copos de nieve.

La cámara gira y en la otra pared que forma la esquina, descubrimos un contenedor en llamas. En realidad las cenizas que produce el fuego del contenedor son los copos con los que se divierte el niño en la pared contigua. La cámara sube y vemos, al fondo unas chimeneas de una fábrica.

https://www.instagram.com/p/BrkqwhnlNjR/?utm_source=ig_embed

El único comentario que ha escrito Banksy en su Instagram es ‘Seasons greetings’, para felicitar las fiestas al mundo.

Su obra no solo critica el maltrato al que estamos sometiendo al planeta; también desliza otra crítica política sobre un mundo cada día más desigual, en el que la nieve de unos niños, como metáfora de las navidades, no es tan blanca y pura como las de otros.

Además que haya aparecido en Port Talbot no es casual pues esta localidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como la localidad más contaminada del mundo.

Cabe recordar que a principios de octubre, Banksy fue noticia durante una subasta en Sotheby’s de una de sus obras más conocidas, “Girl With Balloon”. Durante la puja, cuando se anunció la venta de la pieza, se autodestruyó en cinco segundos.

Contrario a lo que buscaba Banksy, un fallo en el sistema impidió destruir toda la obra y solo la mitad se dañó por lo que duplicó su valor. Actualmente, “Girl With Balloon” vale dos millones de libras.