Cristina Ruiz Sandoval, subsecretaria de activismo político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la expulsión de cuatro de sus militantes que públicamente se han sumado al equipo de campaña de Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por Morena-PT.-PVEM.

Los ahora expriistas: Leobardo Soto Martínez, Vanessa Barahona de la Rosa, Javier López Zavala y Carlos Meza Viveros, optaron por darle la espalda a su candidato, Alberto Jiménez Merino y operar a favor del exsenador del PRD.

Con ello, sentenció la subsecretaria, dejan en claro que son sus propios intereses y no la gente, lo único que les importa.

“(Son gente que) no tiene valores, que no reconoce ni es agradecida, será juzgada por los ciudadanos”.

Añadió que quienes actualmente conforman el PRI son los que tienen “la camiseta bien puesta” porque el partido revolucionario es el creador de las instituciones y ha sacado adelante a este país.

“Es una lástima que haya priistas que no hagan el agradecimiento, el reconocimiento a un partido que les ha dado la oportunidad, aquí estamos los que somos y los que debemos estar, los que no están es porque no eran”.

Los expulsados

Los cuatro expulsaron lograron a su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cargos de relevancia local y federal, pese a ello, a lo largo de este proceso extraordinario se fueron adhiriendo al equipo de Barbosa Huerta.

Vanessa Barahona de la Rosa en el arranque de este nuevo proceso electoral fue presentada como miembro de la Coordinación de Atención a Organizaciones del equipo del Morenista.

Previo a ello en el pasado proceso electoral fue candidata a una diputación federal por el PRI, misma que perdió ante la candidata de Morena.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla , mientras que durante la administración de Mario Marín Torres ocupó varios cargos como Delegada en Issstep, en Medio Ambiente y Secretaría de Gobernación.

Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2011 y uno de los más cercanos a Mario Marín Torres, fue otro de los que públicamente se sumó a Miguel Barbosa, aunque días despúes, cuando el tema de Lydia Cacho saliera una vez más a la luz, Barbosa Huerta negaría el respaldo del chiapaneco.

Que siempre no: Niega Barbosa a Javier López Zavala “no es de mi equipo”

Carlos Meza Viveros, uno de los voceros de Miguel Barbosa, fue diputado local por el PRI y también fue funcionario estatal en tiempos del PRI.

Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Puebla, justificó no sumarse a la campaña de Alberto Jiménez Merino, por sus vínculos con el “gober precioso”.

Sin embargo no era la primera vez que Soto Martínez le daba la espalda al PRI para sumarse al candidato que encabeza las encuestas, en el pasado proceso electoral el priista se sumó a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, exgobernadora del PAN que falleció a 10 días de haber tomado protesta.