Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aunque avaló la iniciativa de reforma que permitiría aplicar la castración química a los sentenciados por violación, advirtió que la medida podría constitucionalmente no está permitida, lo que imposibilitaría su aprobación.

Aseguró durante su rueda de prensa matutina, cuestionado sobre la propuesta que este martes ingresó la diputada María del Carmen Saavedra Fernández expanista y hoy morenista, con la que busca modificar el primer párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para ampliar la penalidad a quienes cometan el delito de violación.

Sobre ella el mandatario fue enfático al recalcar que las sanciones contra los violadores “deben ser de la máxima dureza porque son gente despreciable” y, por lo tanto, merecen “la imposición de las medidas más fuertes”.

Para saber: En Puebla la violación podría castigarse con castración química

Sin embargo, a reserva de que el Congreso local lo apruebe, se cuestionó si el sistema penal mexicano permite este tipo de penas por el proceso que implica.

Yo me hago preguntas sobre la posibilidad por la constitucionalidad de que nuestro sistema penal no puede haber penas de esta naturaleza, de eso es la pregunta, yo estoy de acuerdo en la máxima de las penas más fuertes, más duras para violadores.

El mandatario también recordó que es derecho de los diputados presentar iniciativas, pero también les recomendó analizar la viabilidad de los temas.

Cabe recordar que la propuesta de la diputada buscaba agregar a la sentencia corpórea y económica a los depredadores, una inyección mensual que inhibiera su deseo sexual.