El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo que definió el orden de participación de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla.

El debate que se llevará a cabo este domingo 19 de mayo a las 7:00 pm, iniciará con la intervención de Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Haremos Historia”, seguido de Alberto Jiménez Merino del PRI y cerrará Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRD-MC.

Desde la Junta Local del INE también se definió de manera aleatoria el orden de participación de las moderadoras.

En ese mismo orden también realizarán su ensayo para el debate que se hará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

En el primer bloque se entablará una interacción entre candidatos y moderadoras, a través de mini entrevistas con réplica.

Posteriormente las moderadoras plantearán preguntas de seguimiento, en tanto que el candidato tendrá 2 minutos para responder aunque el límite máximo de cada respuesta no deberá exceder el minuto.

Durante la interacción los candidatos podrán realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una.

La segunda parte del debate privilegiará la interacción de los candidatos, dándoles unos minutos para exponer sus propuestas relacionadas a los bloques temáticos, e inmediatamente los otros dos candidatos tendrán un minuto para confrontar directamente la propuesta planteada.

Al final el candidato expositor podrá responder a los señalamientos hechos, para ello tendrá un minuto de participación.

En esta parte del debate, una de las funciones de las moderadoras será evitar que los candidatos evadan la confrontación de ideas.

El esquema se repetirá para cada uno de los tres ejes temáticos.

Al final cada uno de los candidatos tendrá un minuto para una intervención final.

El debate tendrá una duración de una hora con 40 minutos y constará de tres bloques: desarrollo regional y empleo, derechos de comunidades indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho.