Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, respondió a los amagos de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobernación, de mostrar los recibos que comprueban que el mandatario hizo uso de la llamada “partida secreta”, advirtiendo que –de existir—el también diputado estaría incurriendo en otro delito.

Durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre las últimas declaraciones que su excolaborador en las que asegura que el gobernador también se benefició con la partida presupuestal y tiene pruebas, el mandatario evitó responder el señalamiento.

No obstante, sí se dio tiempo de advertirle que en caso de que él tenga en su poder los recibos que respaldan sus afirmaciones, estaría incurriendo en otro delito, el de sustracción de documentos oficiales.

Que explique en qué gasto los recursos públicos y no entiendo por qué sustrajo papeles, eso también es un delito.

Por lo anterior, reiteró la postura respecto a que Manzanilla Prieto tiene que comparecer por este ejercicio de recursos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para explicar el gasto que hizo de esa partida presupuestal.

Incluso le pidió a los reporteros ya no preguntar sobre el tema, pues no está dispuesto a entrar en debate.

Yo no le voy a dar respuesta a los conejos. ¿De acuerdo? Que comparezca a la Fiscalía General del Estado porque es un indiciado, que explique en qué gastó los recursos públicos, y no entiendo por qué tiene en su poder recibos que, dicen, son oficiales. ¿Será que se sustrajo esos recibos oficiales y los tiene en su poder? Ese es otro delito, eh. Yo no voy a entrar en debate con él. . . que comparezca a la fiscalía, y no me vuelvan a hacer esas preguntas, señores, por favor.

Fue el pasado lunes cuando el gobernador anunció que había denunciado a extitulares de Gobernación y de Finanzas de desviar recursos a través de una “partida secreta”.

Manzanilla Prieto fue el único de los señalados que ha respondido, recordándole a Barbosa que de la partida 3370 “Servicios de Seguridad y Protección” él y el Congreso del Estado también sabían de su existencia y uso.

Incluso el también ex secretario de Gobierno con Rafael Moreno Valle y Guillermo Pacheco Pulido, en su cuenta Twitter compartió un recibo en el que se indica que David Méndez Márquez, hoy secretario de Gobernación, recibió 1.5 millones de pesos para la realización de un “congreso progresista”, como parte de las transición entre el gobierno interin y el de Barbosa.