Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, para paliar los efectos de la disminución del 5.9 por ciento propuesta por el gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), anunció un “adelgazamiento” en la nómina de la administración estatal.

Durante su conferencia de prensa matutina, acompañado de María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, la funcionaria precisó que la disminución planteada asciende a más de cuatro mil 673 millones de pesos, cantidad.

Por ello, y con el fin de mantener obras y programas para 2021, el mandatario optó por reducir la nomina del estado, recortes que incluirán a institutos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Vamos a reducir el tamaño del gobierno, ese gran elefante anciano y reumático que nos dejaron gobiernos panistas y priistas.

Pese a ello reconoció que la mayoría de servidores públicos tiene bajos salarios, sin embargo la medida permitirán enfrentar la crisis económica.

En tanto, mantendrá como prioridad los rubros de seguridad, bienestar, educación, salud y obra pública, a la par que –reiteró—no habrá nuevos impuestos, aunque sí se eficientará el cobro de los ingresos fiscales.

Las reducciones

Sobre los recortes Castro Corro explicó que en el Ramo 28, también conocido como participaciones, la reducción será de mil 629 millones, mientras que en los convenios federales sería del 37.1 por ciento.

La mayor reducción se da en los recursos destinados para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los cuales ya no se le entregarán a los estados y será la federación quien los administre.

Sin embargo, el que la federación absorba dicho presupuesto, generará complicaciones en la compra de medicamentos y el pago de nómina de personal de Salud.

Por el contrario el ramo 33, que son fondos etiquetados para educación, salud, DIF e infraestructura social, tendrían un aumento de 36 mil 723 a 39 mil 162 millones de pesos, 6.6 por ciento más a lo planeado para este 2020.