Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, en los próximos días presentará una reforma para impedir que los presidentes municipales contraten para el área de seguridad, personas que no cuenten con los exámenes de confianza aprobados o hayan sido señalados por sus vínculos con la delincuencia.

La medida se anuncia un día después del asesinato de Maurilio Herrera Quiroz, comandante de la policía municipal de Tulcingo del Valle, quien habría confesado el asesinato de cuatro personas, por una riña que tuvieron con otra persona.

Sobre Maurilio Herrera informó que no contaba con los exámenes de confianza aprobados, por lo que no tendría que haber sido contratado.

Es por ello que presentará una reforma “para obligar a los ayuntamientos a solamente contratar para las fuerzas del orden municipal a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas, o desde luego señalamientos en contra de ellos como presuntos delincuentes”.

Te interesa: Policía Estatal y Guardia Nacional quedan a cargo de la seguridad de Tulcingo del Valle

Desaparecerá la UMIR

A la par también la Consejería Jurídica enviará otra iniciativa al Congreso para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y desaparecer la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR).

“Le he pedido al consejero jurídico me haga esa reforma para desaparecer a esa llamada UMIR, de lamentable paso por la seguridad del estado”.

De acuerdo con el gobernador desde esta unidad se permitió que policías estatales cometieran diversas irregularidades, incluso se convirtió en el epicentro de la mayoría de delitos cometidos por los estatales.

Esta unidad fue impulsada por el extitular de la dependencia, Rogelio López Maya, quien se desempeñó en el cargo entre abril de 2021 y enero de 2022.

Destacó que fue ubicado en ese lugar a un ex servidor público “muy oscuro” de apellido Gamboa y se alojó a muchos policías que han sido identificados de prácticas ilegales.

“Ésta fue creada por el ex titular de la Secretaría, Rogelio López Maya, pero ubicada en ese lugar a un ex servidor público muy oscuro de apellido Gamboa, a donde se alojó a muchos policías que finalmente han sido identificados de prácticas ilegales”.