Redacción

Horas después de que Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, anunciara que Iberdrola canceló la construcción de la termoeléctrica, inversión de mil 200 millones de dólares. Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, consideró posible que la empresa haga reajustes a sus proyectos en el estado aunque poco probable que los cancele en su totalidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre lo ocurrido con el proyecto de inversión de 5 mil millones de dólares de la empresa española y que incluía proyectos en Tuxpan, Veracruz, San Juan del Río, Querétaro y Puebla, el mandatario dijo no contar con información, por lo que pedirá a Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, se comunique con representantes de Iberdrola en México para que le hagan saber si habrá cambios en los proyectos del estado.

Barbosa Huerta mencionó desconocer si hay cambios en los proyectos que ya tienen en el estado, no obstante, consideró poco probable que decidan cancelar pues en Puebla tienen una “enorme inversión”, por lo que posiblemente la firma optara únicamente por ajustes.

Ibedrola seguramente está haciendo reconsideraciones de sus inversiones en México… no que yo sepa ha hecho cambios de lo que dijo podría invertir en Puebla. No tengo información al respecto, pero sí es un hecho posible. Vamos a ver (…) Iberdrola tiene en Puebla una gran inversión, una enorme inversión. No sé cuánto tenga en Tuxpan pero aquí en Puebla tiene una gran gran inversión.

En el estado la empresa cuenta con dos parques eólicos en Cañada Morelos y Palmar de Bravo, que dotan de energía a la industria cervecera, vidriera y maltera de la región.

En octubre de 2019 Iberdrola anunció que desarrollaría dos plantas fotovoltaicas en la entidad, ambas con inversión de 4 mil millones de pesos, para la generación de energía eléctrica tanto de uso doméstico como industrial a nivel nacional, una de ellas se ubicará en Cuyoaco, municipio en el cual ya inició el proceso de construcción.

Desacuerdos con la 4T

De acuerdo con Aguilar Mancha, representantes de la empresa española le informaron que la cancelación de la central estuvo motivada por los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.

El alcalde aseguró que la empresa llevaba más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, “pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento” con las autoridades federales.

Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en julio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en México, que incluía además una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.

¿Lo recuerdas?: Iberdrola triplicará su capacidad en parque eólico en Puebla

Sin embargo, desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el país, y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su gobierno eran promovidos por la empresa española.