Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, tras confirmar la existencia de una cadena de negligencias que culminó con una mujer embarazada dando a luz en plena calle frente al Hospital de la Mujer de Tehuacán, pidió suspender e investigar al médico y policía auxiliar involucrados.

Informó durante su conferencia de prensa matutina, espacio desde el cual también llamó a la Secretaría de Salud y a la Policía Auxiliar a proceder penalmente contra los involucrados.

Lo anterior en referencia al video que el lunes por la noche se viralizó en redes y en el que se observa y escucha a una mujer dar a luz en la banqueta mientras llueve, únicamente siendo auxiliada por otra mujer, luego de que a la embarazada no la quisieron atender en el nosocomio, por lo que terminó dando a luz en la calle.

Para saber: Caso de menor dado por muerto en IMSS se denunció en FGR y FGE

Ante tal situación el gobernador pidió una disculpa a María Isabel Gámez, la afectada, quien horas antes llegó a dicho nosocomio por ayuda y el médico le dijo que le faltaba tiempo para tener a su bebé, posteriormente cuando tuvo síntomas más fuertes en la calle, el policía auxiliar le negó el paso.

Es un asunto lamentable, reprochable, inadmisible que vamos a sancionar, primero le pido a la Secretaría de Salud que valore la suspensión laboral del doctor, segundo, que el jurídico de salud presente denuncia penal de los hechos para que queden sujetos a investigación y en una rápida investigación se determinen responsabilidades tanto del doctor como del policía.

En ese tenor advirtió que en su gobierno no se admitirán las “desatenciones” médicas y en el mismo sentido informó que instalará una política en los hospitales de humanización, así como atención y si el personal médico no lo cumple será despedido.

Para saber: CDH emite recomendación por negligencia médica en hospitales de Puebla

Finalmente, el mandatario lanzó una advertencia a todos los trabajadores del gobierno, advirtiendo que deben entender esta “nueva política” o se van a ir, sin importar que sean sindicalizados.

Hay muchas áreas de gobierno que esto no lo entienden, se van a ir, todos ellos o ellas se van a ir (…) al que no le guste que se vaya, a mí no me van a imponer cosas que por su sindicato y que pueden hacer lo que quieran, se acabaron este tipo de abusos, negligencia y deshumanización.

Cabe mencionar que en un comunicado la Secretaria de Salud informó que la mujer y su bebé se encuentran estables y fueron atendidos tras el lamentable episodio.