Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla clausuró la mina de piedra ubicada en las faldas del cerro Teopanzolco en Huauchinango, la cual estaba destruyendo una zona arqueológica y presuntamente es propiedad del diputado federal Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al referirse a la clausura que el martes llevó a cabo personal de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y hasta peritos Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Unidad-Puebla.

El personal habría llegado a hacer una inspección de campo en los terrenos de la mina de piedra, determinando que su explotación no solo está afectando el sitio arqueológico de Teopanzolco, sino que también que no contaban con las autorizaciones correspondientes para sustraer de la mina esos materiales.

Te interesa: Semarnat niega permiso a Minera Gorrión para proyecto en Ixtacamaxtitlán

La visita concluyó con la clausura del lugar sin que el diputado emanado del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) hiciera algún comentario al respecto.

No obstante, el mandatario Miguel Barbosa ya advirtió que el caso se llevará con “cero privilegios” y aseveró que en caso de que se confirme que la mina pertenece a Natale Gutiérrez, él “será tratado como otro particular. Tendrá que intervenir los que se deban. Cero privilegios”.

Debe mencionarse que la zona en la que se estaba operando esta mina es considerada un Área Natural Protegida (ANP) desde 1938, estatus que le fue dado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.