Puebla es uno de los cinco estados con más observaciones por aclarar, equivalentes a mil 136 millones 600 mil pesos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el órgano fiscalizar, estos recursos corresponden al segundo semestre de 2019, por lo que será el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta el 1 de agosto, el que deberá justificar en qué gastaron esas recursos.

Además de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, todos ellos con gobiernos morenistas, y Oaxaca, son los estados con más inconsistencias, irregularidades que suman cerca de 15 mil millones de pesos.

A Chiapas le corresponde aclarar el uso de dos mil 158 millones 500 mil pesos, mientras que Oaxaca, deberá responder por mil 528 millones 500 mil pesos, de los mil 539 millones pesos que fueron observados.

Veracruz deberá aclarar dos mil 397 millones de pesos, mientras que la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, deberá aclarar el uso de 7 mil 516 millones 500 mil pesos durante el segundo semestre de 2019.

Las irregularidades detectadas incluyen la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; pagos improcedentes o en exceso; recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesofe.

Además, transferencias de recursos a otros cuentas bancarias, fondos o programas; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Con información de Eje Central