Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, descartó autorizar la reapertura de los restaurantes, sector que el día de ayer protestó con un cacerolazo para exigirle al gobierno “abrir o morir”.

Indicó durante su rueda de prensa matutina, cuestionado sobre la solicitud que los afiliados a Canirac le hicieron, después de que a finales del 2020 el mandatario ordenara un nuevo confinamiento y cierre de negocios no esenciales ante el repunte de casos de coronavirus.

Al respecto el gobernador, aunque se dijo respetuoso de la campaña #ABRIROMORIR y la urgencia del sector por reactivar la economía, recordó que no se puede autorizar hasta que baje la meseta de contagios.

Sean leales con la necesidad de recuperarnos (…) Hay que aceptar las restricciones que se plantean en las decisiones del gobierno, los decretos en Puebla para recuperar la estabilidad en esta materia. Tenemos que estar pendiente de los tiempos y los plazos.

Entérate: Vanessa Barahona deja la Secretaría de Turismo

Incluso recordó que las estas medidas dependen de la responsabilidad ciudadana, sin embargo tampoco se prevé sancionar a las personas que no usen cubreboca o declarar toque de queda como lo han hecho en otros lugares.

Hay solapamiento

No obstante, también responsabilizó a Claudia Rivera Vivanco por el incumplimiento de las restricciones en la capital, acusando a Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, de permitir que siga operando el Salón Tecate, la cantina Don Chungón y El Jarocho, pese al elevado número de contagios que hay en la capital.

Por ello, advirtió que su gobierno irá “a fondo” en la investigación de esos casos.

Vamos a ir a fondo, porque es un tema muy repugnante, que la autoridad municipal permita el funcionamiento de negociaciones, sobre todo cuando son de su propiedad.

Incluso exigió a la alcaldesa revisar el tema y que Ariza Salvatori haga la aclaración pertinente.