Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, tras reconocer a la Semar y la FGR por la detención de Néstor N. alias “El Viejón” en Tepeaca, uno de los cabecillas del cártel Sangre Nueva Zeta, liderada por “El Bukanas”, anunció que su gobierno va por el desmantelamiento de su banda.

Reveló en su conferencia de prensa matutina, espacio en el que además de confirmó que su captura obedeció a una orden dictada por un juez federal.

Agregó que tras ello el siguiente paso será desmantelar su banda.

“Hay que desmantelar a la banda de El Viejón, porque si no va a tener ‘hijones’ o ‘nietones’ que seguramente están a un ladito de esa actividad hay que desmantelar esa banda”.

Hasta ahora informes apuntan que el cártel del Bukanas es socio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que han logrado extender sus operaciones a Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí.

Te interesa: Barbosa anuncia compra de mil patrullas más para municipios

Fue así como “El Viejón” llegó a Puebla, en específico al Triángulo Rojo donde era el encargado de cobrar “derecho de piso” a los grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, Néstor N. expandió sus actividades en Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, donde su grupo comenzó a realizar saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes.

También se dedicaron al tráfico de drogas, y -de acuerdo con las investigaciones de la Semar y de la FGR- la cédula delictiva que dirige también se dedicaba a secuestrar en Puebla y Morelos.

De acuerdo con el gobernador su captura ayuda “muchísimo” al combate contra el robo de combustible y la delincuencia, por lo que será prioridad acabar con su grupo y el resto de bandas.